Nativa de Bolivia y del este de Brasil, pertenece a la familia Marantaceae.
La Calathea orbifolia también se la conoce como Calathea goeppertia, en honor al botánico Heinrich Göppert, quien la describió por primera vez en 1831. Es una planta de hojas redondas y rayadas que crece en forma de seta y tupida gracias a los brotes que nacen de los tubérculos. Al igual que otras Calatheas, es un ejemplar exigente, caprichoso y quisquilloso. Nos va a pedir que cuidemos bien de él y su entorno.
Difícil
No tóxica
Indirecta media
Moderado
La Calathea orbifolia querrá gozar de un emplazamiento con luz indirecta media o alta. Recomendamos que le busques un sitio cerca de una ventana muy iluminada y con vistas directas al cielo. No la alejes más de 2 metros.
Consejo: es una planta caprichosa y quisquillosa. No solo hay que tener en cuenta que necesita una buena cantidad de luz indirecta, sino que sus hojas finas y odiarán pasar calor, ya que reseca el ambiente. Sin humedad ambiental y con calor, las hojas se deshidratarán y se secarán y podrán tener plagas.
Evita el sol directo.
Moderado, ¡sin encharcar el sustrato! Debe quedar húmedo.
Hay que ser cuidadoso con el riego de Calathea orbifolia. Ideal que la tierra se seque y cuando los bordes de las hojas se enrollen hacia la nervadura central, riega de forma moderada permitiendo que toda la tierra quede húmeda de forma uniforme. Recomendamos ser constante con el riego.
Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar. Las Calatheas son caprichosas con el agua, si puedes y tienes tiempo, ideal que sea filtrada o reposada durante 24-48h (no añadas la última parte, ya que es donde podrían reposar algunas sustancias nocivas para estas plantas).
Alta.
Siempre se ha dicho que las Calatheas quieren mucha humedad y hay quienes ponen el foco en el sustrato. Pero esta referencia es extremadamente caprichosa con la humedad ambiental y necesita un alto % de la misma.
Para evitar que los bordes de la Calathea orbifolia se sequen o que las hojas luzcan lacias, hay que buscarle un lugar resguardado e ideal usar un humidificador.
Si quieres, puedes empezar juntándola con otras plantas (juntas generan más humedad y la comparten), pulverizando a menudo las hojas y añadiendo un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la base de la maceta-.
Recomendamos trasplantar a la Calathea orbifolia durante la época de crecimiento, idealmente a principios de primavera, y siempre y cuando veas que las raíces asoman por los agujeros de drenaje porque ya han colapsado la maceta y los riegos deban ser mucho más frecuentes a lo habitual. Si no lo tienes claro, sácala de la maceta y compruébalo.
Cámbiala a un tiesto 1-2 números superior al antiguo y, sobre todo, con agujeros de drenaje. No le pongas una maceta muy grande de golpe, mejor ir poco a poco ya que podríamos pudrir sus raíces fácilmente.