Plantas fáciles Plantas pet friendly Plantas poca luz

Oxalis triangularis

oxalis triangularis

Nativa de América del Sur, Bolivia, Brasil, Argentina y Praguay, pertenece a la familia Oxalidaceae.

La Oxalis triangularis es tupida, divertida y fácil de cuidar. Destaca por sus tréboles triangulares morados y por el movimiento de sus hojas. ¡Normal que se la conozca como planta mariposa o trébol morado y sea de nuestras favoritas!

Con la entrada del otoño-invierno puede entrar en reposo vegetativo y quedarse pelada, así que no te asustes. Deja que haga su proceso, frena los riegos y permite que cargue pilas.

dificultad DIFICULTAD

Fácil

cuidado TOXICIDAD

Tóxica

luz LUZ

Indirecta muy alta

agua RIEGO

Moderado

Cuidados Oxalis triangularis

Luz

luz oxalis triangularis

La Oxalis triangularis quiere un lugar muy luminoso, con luz indirecta brillante-alta. Hablamos de emplazamientos cercanos a ventanas muy bien iluminadas durante todo el día y con vistas directas al cielo. Ideal si recibe el sol directo de 1a hora de la mañana o última de la tarde, es un sol bajo que no quema, como el de invierno. Los rayos pueden ser difusos gracias a cortinas o vinilos.

Consejo: si tu Oxalis está sana y regada, pero las hojas están cerradas siendo de día, podría indicar que está recibiendo demasiada luz. No te lo pienses y reubícala. Si quieres que crezca más tupida, permite que reciba una luminosidad cenital. Si ves que tu Oxalis está pobre y con los tallos etiolados (muy alargados), es que necesita una zona más iluminada.

Evitar sol directo fuerte, quemaría sus hojas.

Riego

riego oxalis triangularis

Moderado, ¡sin encharcar el sustrato! Debe quedar húmedo.

Te recomendamos que riegues a la oxalis triangularis cuando la tierra esté seca o casi seca. Ella te avisará manteniendo los tréboles cerrados de día y cediendo sus pecíolos.

Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.

Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar.

Humedad

humedad oxalis triangularis

Media.

Aunque tolera cierta sequedad ambiental, cuando la Oxalis triangularis tiene calor, se vuelve menos activa, luce apagada y deja de sacar hojas nuevas hasta el punto de entrar en reposo.

No lleva bien las pulverizaciones, por lo que será ideal añadirle un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la base de la maceta-. A su vez, no dudes en juntarla con otras plantas, entre ellas cooperan y comparten la humedad que generan.

En caso de ser insuficiente, recomendamos usar un humidificador.

Trasplante

riego oxalis triangularis

Hay que trasplantar a la Oxalis triangularis durante su época de crecimiento, primavera-verano, y cuando veas que las raíces salen generosamente por los agujeros de drenaje y la tierra se seque muy rápido entre riegos. Si tienes dudas, puedes comprobarlo sacando la planta de la maceta, sin miedo.

Cámbiala a un tiesto de 1 o máximo 2 números superior al anterior, a poder ser de terracota (aunque esto va a gustos) y con agujeros de drenaje. Esta planta tiene unas raíces muy finas y consta de unos rizomas que almacenan agua en su interior. Por este motivo será mejor usar macetas ajustadas, evitaremos ahogar a la Oxalis.

Más plantas fáciles

Las plantas más buscadas

Nos recomiendan en

menciones